Curso: 6º Primaria.
Temporalización: 8 sesiones.
OBJETIVOS.
-
Identificar poliedros regulares e irregulares y cuerpos redondos y sus
elementos.
-
Trazar el desarrollo de poliedros y cuerpos redondos y
construirlos a partir de ellos.
-
Entender el concepto de volumen y conocer las
principales unidades de medida.
CONTENIDOS
-
Poliedros y cuerpos redondos y sus elementos.
-
Trazado de los desarrollos de poliedros y cuerpos
redondos.
-
Construcción de poliedros y cuerpos redondos a partir de
su desarrollo.
-
El volumen. Principales unidades de volumen.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Identifica poliedros y cuerpos redondos y sus principales
elementos.
-
Traza el desarrollo de poliedros y cuerpos redondos y
los construye a partir de ellos.
-
Selecciona la unidad de volumen adecuada para medir
objetos del entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
-
Competencia matemática: Desarrollar el pensamiento
lógico y razonamiento.
-
Competencia lingüística: conocimiento y
del uso de conceptos propios del área.
-
Cocimiento e interacción con el mundo físico: desarrollo
de la visualización, mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular
mentalmente figuras en el espacio.
-
Competencia digital: comprensión de información que
incluye medidas.
-
Competencia cultural y artística: reconocimiento de las relaciones y formas geométricas, que ayuda al análisis de
determinadas producciones artísticas
RECURSOS TIC
- Windows Movie marker
- Picasa
- audiocity
- Wink
- Geoclick
RECURSOS TIC
- Windows Movie marker
- Picasa
- audiocity
- Wink
- Geoclick
ACTIVIDADES grupos de 4-5 alumnos.
-Introducción a los contenidos: manipular cuerpos geométricos y aprender sus elementos. Hablamos de las figuras geométricas en el
entorno cotidiano. Trabajamos el concepto de volumen, su unidad principal m3= 1.000 l . construimos una
caja de un m3 con material reciclado, para que se metan dentro de ella, luego realizamos una con cartulinas. También trabajar con palillos, botellas......
Mediateca EducaMadrid
Mediateca EducaMadrid
-Construcción de cuerpos geométricos con cartulinas de colores después de ver el vídeo del desarrollo de las mismas.
-Concurso de fotografía: los alumnos buscarán y fotografiarán cuerpos geométricos en el entorno y después cada grupo realiza un video con movie marker.
- Tutorial genmagic con el programa wink y trabajamos cuerpos geométricos en el ordenador.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Hola soy maestro de un colegio de Campanillas, Málaga. Me ha gustado la idea de hacer con las picas el metro cúbico, es una forma original de que los alumnos/as comprendan mejor el contenido. ¡Enhorabuena por el blog!
ResponderEliminar